Blog

Las filiales de empresas extranjeras resistieron mejor durante la pandemia

28 de septiembre de 2022 | IDE | Por Marian Scheifler | Versión para imprimir 

La estadística de Filiales Extranjeras en España (FILINT), publicada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dejado esta semana la fotografía del comportamiento de estas empresas durante el primer año de pandemia, 2020. El primer titular que se destaca de su análisis es que las filiales extranjeras facturaron 502.904 millones de euros y ocuparon a 1.791.494 personas en España.

A partir de estos datos, el objetivo de esta nota es, por un lado, conocer mejor las actividades, la procedencia o el empleo que generan estas empresas y, por otro, la evolución de su comportamiento en los últimos tres años comparables, desde que el INE decidiera cambiar la metodología, utilizando el “concepto estadístico de empresa”, según el cual ésta puede estar formada por una sola unidad legal o aglutinar a varias.

Adicionalmente, contrastaremos su desempeño en 2020, el año central de la crisis, con el registrado en el conjunto del tejido empresarial español.

El continuo crecimiento de filiales y del empleo asociado

El número de filiales de empresas de capital extranjero del sector industrial, comercial y servicios no financieros que incluye el INE ascendió en 2020 a 11.722, un 20% más que en 2018. En estos 3 últimos años el número de filiales ha crecido a un ritmo del 10% anual, aumento que ha sido más dinámico en el sector servicios que, en el último año, aglutina un 46% del total.

El volumen de puestos de trabajo generados por las filiales extranjeras se acerca a 1,8 millones de personas, empleo que no dejó de crecer ni tan siquiera en 2020, el peor año de la crisis sanitaria. Desde 2018, las filiales extranjeras han reclutado un 8% de trabajadores más.

Un indicador de las empresas filiales de capital extranjero que sí acusó la situación crítica vivida en 2020 fue la facturación, que descendió un 9% respecto a los años precedentes. Aun así, se superó el medio billón de euros (502.904M) de facturación ligada a la actividad de estas empresas en nuestro país.

Una decena de países concentran el 87% del negocio de las filiales extranjeras

Las filiales de Francia, Alemania y Estados Unidos generan la mayor cifra de negocios, y también aglutinan el mayor número de filiales. Francia lidera en los últimos tres años el ranking en cuanto a facturación, en tanto que Alemania es el país de origen del mayor número de filiales.

En 2020, las filiales de estos tres países aportaron el 46% de la cifra de negocios total de las empresas de capital extranjero en España. Un total de 10 países, entre los que se encuentran, además de los tres mencionados, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Japón Suiza, Portugal, Méjico y China, contribuyen con sus filiales al 87% del negocio.

Desde la perspectiva de zonas geográficas, la Zona Euro constituye el origen de prácticamente el 60% de la facturación de las filiales de empresas extranjeras en España, un 16% proviene de países del resto de Europa, y una cifra similar tienen su sede en América.

Las variaciones en los tres años comparados son escasas, con entradas y salidas en esta lista de países inversores de algunas demarcaciones de tránsito como Luxemburgo o países que han ostentado importantes posiciones inversoras, como Emiratos Árabes. No obstante, en los dos últimos años, Portugal, México y China entran en las últimas posiciones de la lista de los 10 mayores inversores en nuestro país.

La contribución de sectores y actividades de las filiales extranjeras acorde con su intensidad de capital

La distribución de las filiales de capital extranjero según los sectores de actividad varía significativamente según se refiera al número de empresas, personal ocupado o cifra de negocios.

Así, el sector servicios lidera la contribución en términos de filiales (46%) y empleo (45%) en 2020, en tanto el sector industrial, más intensivo en capital, lidera la contribución a la cifra de negocios, aportando 44% del total. El sector del comercio, por su parte, aglutina el 35% de filiales, el 24% del personal ocupado y el 36% de la facturación total.

Conviene destacar que esta participación sectorial parece seguir una evolución temporal que debilita la presencia del sector industrial en favor del sector comercial y de servicios. Esta tendencia se observa en su contribución respecto al número de filiales y facturación y, en menor medida, respecto al empleo.

Cuando se analiza la actividad en las principales ramas de actividad de los tres sectores cubiertos por la estadística FILINT en 2020, destacan, en cuanto al número de filiales, las actividades de comercio al por mayor, tanto de agrario como alimentos y bienes de consumo como de equipo, con cerca de 3.000 filiales extranjeras en España, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con más de 1.500 filiales.

El empleo generado por todas las filiales contempladas en los tres sectores se encuentra más disperso entre las diferentes ramas de actividad, destacando, con casi un 18%, las actividades administrativas y servicios auxiliares. Por otro lado, la cifra de negocios lleva a una actividad industrial, material de transporte, como líder, con más de un 13%, de la contribución en esta variable, superando a las actividades comerciales, si bien, cuando se agregan las relativas al comercio al por mayor, éstas aportan el 22% de la facturación total de las filiales.

Esta distribución es bastante estable en el tiempo, y avala el liderazgo en la contribución del sector servicios en cuanto al número de filiales y personas ocupadas en actividades de menor valor a las del sector industrial, que sigue liderando la contribución a la cifra de negocios de las empresas extranjeras en España.

Aportación de las filiales extranjeras a la facturación y el empleo

Un hecho relevante que se desprende de la revisión de las últimas estadísticas FILINT se refiere a la representatividad de las filiales de capital extranjero en relación con el conjunto de empresas españolas. Aunque el total de las primeras únicamente supone el 0,5% de las empresas activas en el país (el 1% si se refiere solo a las industriales), contribuyen al 16% total de las personas ocupadas en 2020 y casi al 29% de la cifra de negocios total de las empresas en España.

Un análisis más granular de los resultados relativos a la contribución de las filiales de capital extranjero por ramas de actividad destaca la elevada aportación de algunas de ellas a la cifra de negocios total en España en tales ramas de actividad. Material de transporte (84%), Material y equipo eléctrico y electrónico (53%) e Industria química y farmacéutica (44%) lideran este ranking.

También es significativa la contribución de las filiales sobre las exportaciones de cada rama de actividad. Así, en 2020, el 41% de las exportaciones españolas en los sectores industrial, comercio y servicios fue realizado por empresas filiales, porcentaje que asciende al 50% en el caso de la industria. Una vez más, la actividad de Material de transporte lidera el valor de las ventas en el exterior (89%) realizadas por las empresas filiales.

Desempeño y resiliencia de las filiales de capital extranjero

Del análisis de los tres últimos años de la estadística FILINT se desprende que, en el peor momento de la crisis derivada de la pandemia, en 2020, mientras la cifra de negocios de las empresas en España se desplomaba una media del 14,2% respecto al año anterior de acuerdo con el INE, las filiales extranjeras vieron reducida su facturación en un 9%, cinco puntos menos que la media nacional.

Además, en 2020 se destruyeron en España (según EPA) 622.600 empleos, en tanto que las filiales de los sectores industrial, comercial generaron 17.691 nuevos puestos de trabajo asociados a su actividad en relación con el año precedente.

Varios factores explican esta diferencia en cuanto a desempeño y una mayor resistencia y adaptación a la adversa situación vivida en 2020 a escala global. El tamaño empresarial es una de ellas. El tamaño medio de la empresa española es de 6 empleados, en tanto que el tamaño de las filiales de los sectores contemplados en FILINT asciende a 153 empleados por cada empresa estadística. El tamaño es igualmente relevante a la hora de explicar las diferencias de productividad empresarial. En 2020, la productividad en términos de valor añadido por persona ocupada fue de 64.512 euros en las filiales de capital extranjero, un 25% superiora la registrada en el conjunto de empresas que operan es España, cifrada en 51.616 euros por ocupado. La capacidad innovadora, el acceso a tecnología y el mayor gasto en I+D ligado a las filiales constituyen factores adicionales que justifican que, en definitiva, las filiales de empresas extranjeras hayan resistido mejor que la media de las empresas españolas a la crisis en 2020.

F1. Contribución de las filiales extranjeras en España
Millones de € y % frente al total, 2020

Filiales
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Estadística de Filiales Extranjeras en España, 2022


MarianScheifler
Marian Scheifler
Socia directora, SIfdi

Versión para imprimir