Blog

Perspectivas IED 2021: Debilidad y riesgo que ponen en evidencia la necesidad de nuevos enfoques en la promoción de la inversión internacional

29 de enero de 2021 | IDE | Por Marian Scheifler | Versión para imprimir 

Los últimos avances de la UNCTAD sobre la inversión extranjera global indican que 2020 arrojó un descenso del 42% respecto al año precedente, alcanzando los $859 miles de millones, un descenso de más del 30% respecto a las cifras alcanzadas en 2009, tras la crisis financiera global.

Este descenso se ha concentrado -en casi un 80%- en los países desarrollados, que vieron caer sus flujos inversores un 69%, acercándose a los $229 miles de millones, valores de hace 25 años. Las empresas multinacionales inversoras redujeron drásticamente sus inversiones en equity que, junto a una menor actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas (M&A), resultó en un acusado deterioro (prácticamente crecimiento nulo) del componente equity de la IED. Los préstamos intraempresa resultaron negativos, en tanto la reinversión de beneficios se mantuvo relativamente estable.

En Europa, los flujos fueron negativos (-$4 miles de millones) debido al resultado negativo de muchos países canalizadores de la inversión internacional como Suiza o los Países Bajos. La IED hacia la UE27 cayó un 71% hasta los $110 miles de millones, con 17 países registrando descensos en sus flujos de inversión.

España ha registrado un crecimiento de IED del 52%, debido a las bajas cifras de 2019 y a varias adquisiciones, sobre todo la de MásMóvil por parte de un grupo estadounidense de fondos de Private Equity por valor de $2,8 miles de millones y la adquisición de BME por la bolsa suiza SIX Group.

La UNCTAD señala igualmente que la disminución de los flujos de IED se ha producido en todas las formas de IED. Los nuevos proyectos de inversión greenfield se redujeron en 2020 un 35% (19% en Europa), los proyectos de M&A transfronterizos se redujeron un 10% (11% en Europa) y los acuerdos project finance internacionales relacionados con infraestructuras disminuyeron un 2% en el mundo, si bien éstos aumentaron un 7% en Europa. Los dos sectores que presentan valores mayores -y mayores crecimientos- en cuanto a proyectos M&A son Alimentación e Información y Comunicación.

¿Qué nos espera en 2021?

Las tendencias esperadas para 2021 siguen apostando por la debilidad en los flujos de inversión internacional, estimándose un 5-10% de reducción adicional, a pesar de la desigual recuperación esperada en términos de crecimiento, formación de capital fijo y comercio internacional.

Los largos periodos de gestación de los proyectos de inversión extranjera directa, la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia y el entorno de las políticas globales de inversión seguirán afectando a las dinámicas de inversión, que no se espera vayan a recuperarse antes de 2022.

Esta debilidad afectará fundamentalmente a los proyectos greenfield. Los proyectos de fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizos seguirán una dinámica de mayor crecimiento, fundamentalmente aquellos referidos a los sectores tecnológico y salud. El organismo de Naciones Unidas estima que las empresas europeas atraigan más del 60% de las operaciones tecnológicas en términos de valor. Igualmente, los compradores serán, previsible y mayoritariamente (80%) empresas provenientes de países desarrollados, con las empresas europeas teniendo una actividad creciente en este mercado.

¿Cuál debe ser el papel de los organismos de promoción de inversiones?

En este contexto, con otro año por delante con perspectivas poco favorables para el esfuerzo en atracción de un menor número de proyectos greenfield, conviene pensar en el papel de los organismos de promoción en los proyectos de fusiones y adquisiciones transfronterizas. Seguir cuidando y alentando las reinversiones de beneficios de las empresas instaladas y mejorando el perfil e inteligencia relativa del territorio, son las dos tareas necesarias sobre las que ya insistimos en 2020, que siguen necesitando atención y recursos en este, también parece que complicado, 2021.

F1. Evolución de los flujos de IED netos recibidos por región, Millones de USD, UNCTAD

UNCTAD_2021

Versión para imprimir 


| Compártelo o comenta: