Blog

Los flujos de IED crecen en España significativamente, por encima de la media Europea

La Inversión Extranjera Directa en España, 2021

7 de abril de 2022 | IDE | SIfdi

Esta octava edición del Informe Anual sobre la Inversión Extranjera Directa en España (IED), referida al ejercicio 2021, que elabora Sifdi, da cuenta del desempeño que nuestro país ha mostrado sobre esta variable.

El contexto mundial de clara recuperación de IED experimentado durante el pasado año se ha visto ensombrecido nuevamente, al inicio de 2022, por el actual conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con repercusiones mundiales de amplio espectro e incidencia incierta.

Las estadísticas avanzadas por la UNCTAD en enero de 2022 sobre los flujos mundiales de IED en 2021 reflejaban su aumento de un 77%, hasta los 1,65 billones de dólares, superando ya los niveles anteriores a la pandemia. El 75% de ese incremento se registró en las economías desarrolladas. La IED en la UE creció un 8%, aunque los flujos en las mayores economías europeas se mantuvieron por debajo de los niveles pre-pandemia.

No obstante, la actividad de inversión greenfield se mantuvo en 2021 por debajo de los niveles pre-pandemia en la mayoría de sectores, que contrasta con el despunte en las operaciones de M&A transfronterizas, que aumentaron su valor en un 49%.

En este contexto, el análisis de la IED en España 2021 que sigue se basa, fundamentalmente, en los datos proporcionados el 21 de marzo de 2022 por el Registro de Inversiones Extranjeras (RIE), a través de DATAINVEX, sobre los flujos de IED en España.

El análisis coyuntural de flujos se completa con otro referido a variables relativas a IED y cuenta, además de los datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio, con información estadística de la UNCTAD, INE (FILINT), fDi Markets y SABI (Informa).

El marco normativo relativo a la suspensión temporal, del régimen de liberalización de las inversiones extranjeras, instrumentado por parte del Gobierno de España fue igualmente prorrogado -en Noviembre de 2021-, por el momento, durante todo el año 2022.

España recibió 28.785 millones de euros de inversión productiva bruta en 2021, elevando un 17,7% los niveles de 2020.

Las desinversiones también mostraron un mejor comportamiento que el año precedente, descendiendo un 33,6%. Así, las inversiones productivas netas ascendieron en 2021 un 66,5%, hasta los 21.313 millones.

Como ha sucedido en los últimos años, las adquisiciones han tenido un peso muy significativo en los flujos recibidos por España en 2021: suponen un 53,2% del total de los flujos, por delante de las ampliaciones llevadas a cabo por empresas de capital extranjero ya presentes en el país (27,7%) y de las nuevas inversiones (greenfields y brownfields, 19,1%).

Los sectores Construcción, Energía, Industria Manufacturera y Financiero acumularon el 64% de la inversión recibida por España en 2021.

En relación con la geografía de origen de la inversión, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Australia superaron los 2.000 M€ de inversión, mediante operaciones corporativas y de fondos de estos países sobre activos españoles.

Un total de 12 regiones españolas se beneficiaron de incrementos en los flujos de IED durante 2021. Madrid concentró la asignación de más del 70% de los flujos de IED, fruto de la metodología de asignación –efecto sede- común a muchas regiones capitales europeas.

Las cifras correspondientes a 2021 se revisarán por parte del Registro, como viene siendo habitual, el próximo trimestre, y no es descartable un aumento aun mayor de éstas.

Hay que tener en cuenta que la incidencia en las cifras de flujos anuales de inversión de operaciones puntuales es habitual. Por ello, es necesario realizar el análisis desde una perspectiva temporal más amplia y estudiar las tendencias a la luz de indicadores cuantitativos y cualitativos de seguimiento, con el fin de valorar el impacto de políticas o actividades, e instrumentar nuevas, si es necesario.

Sifdi, empresa independiente especializada en inteligencia estratégica y asesoramiento sobre inversión extranjera, proporciona un marco de información cuantitativa y cualitativa riguroso que facilita, tanto a agentes públicos como privados que operan en el ecosistema inversor, las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones de manera profesional y efectiva.

Informe: La Inversión Extranjera Directa en España, 2021

IED España 2021

Acceder al informe  

Sesión de presentación y discusión

A finales de abril mantendremos una sesión de presentación y discusión online sobre los principales datos recogidos en el informe, las expectativas para este año 2022 y las diferentes estrategias posibles que se abren en un entorno de alta incertidumbre como el actual. Si estás interesado en asistir, déjanos tus datos.

¡Me interesa!

Dashboard de la IED en España

Los datos actualizados ya están también disponibles en nuestro dashboard interactivo, que permite analizar las series históricas y hacer comparativas entre regiones:

Dashboard IED

Acceder al dashboard  


Si deseas ampliar o personalizar esta información, no dejes de contactarnos. Disponemos de herramientas y formatos para obtener el máximo rendimiento de los datos de IED, tanto si buscas mejorar la visibilidad, elaborar mensajes por público objetivo, o necesitas análisis interpretativos y planes de contingencia.

| Compártelo o comenta: